Carne con tomate



La receta de hoy es muy típica del sur de España. En muchos sitios suelen ponerla como tapa y en casa es una receta "de la abuela", es decir que se hace desde siempre.  He leído por Internet múltiples formas de hacerla, y diferentes tipos de ingredientes.
En este caso vamos a usar ternera, aunque también puedes hacerlo con magro de cerdo si te gusta más que la ternera.






INGREDIENTES:

  • 1 kilo y medio de carne de ternera cortada a dados grandes
  • 1/2 vaso de vino fino de montilla
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 lata y media de tomate triturado pequeña.
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 3 guindillas cayena
  • Sal
  • Pimienta negra





PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite a fuego alto en una olla o sartén de tamaño grande adecuada para hacer toda la carne que tenemos. Yo como no tenia una sartén adecuada, he usado una olla grande. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la carne para hacerla un poco. Ten cuidado de que la carne no se pegue a la olla o se te queme. Estaremos unos 12 minutos aproximadamente.

Una vez pasado este tiempo y estando la carne ya un poco hecha, incorporamos la cebolla picada muy pequeña y el ajo también muy picado, y rehogamos unos 15 minutos con la olla tapada (seguimos a fuego alto). Removed de vez en cuando.



El siguiente paso es agregar el tomate triturado, el vino, las 3 hojas de laurel, las 3 guindillas (opcional si os gusta con un ligero toque picante) y el agua. Removemos un poco para que se mezcle bien todo y ponemos a fuego bajo y dejamos que se vaya haciendo. Yo lo he tenido aproximadamente 1 hora y 45 minutos, pero id mirando el tiempo que necesite justo para que la carne esté hecha y la salsa reducida a vuestro gusto.

Si veis que a la carne le falta un poco y os quedáis sin salsa, incorporad un poco de agua, pero siempre agua caliente.

Una vez esté la carne a vuestro gusto, agregad la sal y la pimienta. Removed y dejad el guiso en el fuego a potencia media unos 10 minutos mas.


PRESENTACIÓN

A este plato le sientan genial unas patatas fritas, y un buen trozo de pan para mojar la salsa. Pese a hacerlas y ponerlas cuando serví el plato, no le saqué foto.





INDICACIONES PARA PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

Si veis que la salsa os queda demasiado aceitosa, retirad el aceite sobrante con un cazo. Yo he prolongado la receta en tiempo porque me gusta la carne de ternera muy muy tierna, también tuve que agregar un poco de agua y retirar aceite.

Si no os va el picante podéis no echar las cayenas.

Si preferís cerdo en lugar de ternera, sin problema. De hecho la próxima vez la haré con cerdo para probarla.



Saludos y buen provecho.

- aLoNNe -

7 comentarios:

  1. Haces unas fotos sensacionales. Me la apunto también para hacerla. Raúl está emocionado contigo, porque desde que te leo me curro más los platos (normalmente filetes, patatas o pescado frito, pasta y arroz jajajaja).

    ResponderEliminar
  2. Arrg...se me ha borrao el comentario-..

    Decia que aqui me has dao en la linea de flotación...me encanta la carne con tomate, pero no la hago con frecuencia porque no me acaba nunca saliendo como yo quiero...en fin, habrá que probar mas...
    Una mini-observación: si usas carne de cerdo, ojo con el fuego, no lo pongas demasiado fuerte, y reduce tb el tiempo de coccion o te quedará la carne como una zapatilla...
    Tendremos que ir a tu casa a probar esta exquisitez...no?

    ResponderEliminar
  3. Madre me alegro mucho que a Raul le guste jejeje y lo que mas me gusta es que os esforcéis un poco en la cocina, yo soy también siempre de una serie de platos tipo... de ahí me cuesta salir, pero le dije a Vicky que había que cambiar :D y aquí estamos.

    Angela, muchas gracias por pasarte. Normalmente voy probando la carne hasta encontrar su punto, me apunto tu recomendación para cuando lo haga con cerdo, aunque la verdad me ha gustado bastante con ternera :D. Y estáis invitados cuando queráis !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué rica! me acabas de recordar que hace tiempo que no la hacemos. Pronto caerá!
    Por cierto, no se añadía y ahora ha salido dos veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya he podido solucionarlo y por fin aparece una sola jirafa en tus seguidores...
      Es lo que tiene ser medio pez, ja ja

      Eliminar
  5. Hola José Manuel, jo gracias por tu blog, el haber dado con él fué todo un acierto, nunca me había animado a cocinar, siempre lo mismo, ya sabes, patatas, pasta, fritos, pero ya estaba harta de siempre lo mismo,y el día q comencé la búsqueda de recetas el nombre de tu blog me hizo gracia y ahí q entré y vamos q me estoy haciendo una cocinillas, gracias por lo bien q lo explicas, he preparado esta tarde la carne con tomate y me ha salido súper buena, q rica la salsa, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  6. Eva, gracias a ti por pasarte por el blog. Estos comentarios animan a cualquiera !! un abrazo !

    ResponderEliminar