Dorada a la sal



A los amantes del pescado ( he de confesar que soy un carnívoro de "pro" ) les va a encantar esta receta. Se trata de unas magnificas doradas a la sal, una preparación sencilla y rápida, que podemos hacer en muy poco tiempo.

Personalmente nunca la había comido, a mi mujer le vuelve loca esta preparación, pero yo siempre que podía me preparaba un buen secreto o solomillo al mismo tiempo, pero en esta ocasión me he lanzado a probarla. Francamente me ha gustado, pero sigo odiando las raspas/espinas... y siempre me encuentro alguna. Luego me enteré que no había retirado bien el lomo para comerla que es donde estaban las espinas pequeñas jeje. La próxima vez las comeré mejor.

En esta ocasión la guarnición han sido unas patatas cortadas en forma ondulada con mi nueva mandolina, hechas al horno aprovechando que tenemos que ponerlo para la dorada, con unas gotas de aceite y pimentón rojo picante.



INGREDIENTES (2 personas):

  • 2 Doradas medianas
  • 2 Kg. de sal gorda
  • Agua
  • Patatas
  • Hierbas provenzales
  • Aceite
  • Pimentón rojo picante



En primer lugar ponemos en un recipiente grande los dos kilos de sal y les agregamos un vaso de agua y las hierbas provenzales ( en este caso usé una mezcla que venden en una superficie comercial, pero es mas recomendable usar tomillo, albahaca, romero o alguna otra hierba fresca ). Removemos bien para que se mezcle bien la sal.


Cogemos el recipiente donde vamos a poner el pescado en el horno (en mi caso he usado una fuente pirex) y hacemos una cama de sal de aproximadamente un dedo de ancha. Colocamos las dos doradas sobre el lecho de sal. Tal y como hago siempre, pedí al pescadero que me arreglase la dorada y que le quitase la cabeza. Podéis dejarle la cabeza, pero que os la dejen limpita.


Por ultimo, cubrimos las dos doradas con el resto de la sal, asegurándonos que quedan perfectamente cubiertas. Esto último es muy importante porque si no quedan perfectamente cubiertas, podrían quemarse. Una vez cubiertas, apretamos bien para compactar la sal sobre las doradas.




Para las patatas, simplemente córtalas de la forma que mas te guste y colócalas sobre una bandeja de horno a la que le pondremos un papel vegetal (papel de horno). Ponemos un poco de aceite, sal y pimentón rojo picante sobre las patatas.


Por último solo nos queda meterlas al horno a temperatura de 180ºC unos 30/35 minutos dependiendo del tamaño de las doradas.

PRESENTACIÓN:

A los pescados les pegan muchos acompañamientos, mayonesa, salsa tártara, limón... en este caso lo presenté con un corte de limón.



INDICACIONES PARA PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

En esta ocasión casi se me queda crudo el pescado pese a tenerlo 35 minutos, y el problema fue que no precalenté el horno, así que ya sabéis, precalentarlo antes de poneros a preparar la receta.




Saludos y buen provecho.


- aLoNNe -

4 comentarios:

  1. Mmmmmm ... Ricooo !!!!

    me encanta la dorada.
    la próxima vez con ajito q está de lujo también (casi más que así).

    A mi parecer, salió en su punto, buenísima :D

    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Ah, y las patatas... la próxima vez algo más de pimentón, para que se le quede el gustito picante q no tenía.

    pero el sabor y la presentación fabulosa.

    aunq a elegir, prefiero la otra q pusistes, a rajitas, con el palillo de pinchito. me encantó :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato. Es sencillo y muy sabroso. A ti te ha salido fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Sofia ya veremos la próxima vez :D

    Madre muchas gracias :D

    ResponderEliminar