Estofado de ternera




Este fin de semana me he encontrado algo inspirado, y he pensado hacer un guisote de los que comíamos cuando eramos mas pequeños, esos guisos de las madres que tantas veces despreciábamos y que ahora los vemos como una "delicatessen".

Así que me he puesto a buscar recetas por Internet  y he encontrado una que me he decidido a poner en practica. Os dejo el enlace a la receta.

RECETA DE ESTOFADO DE TERNERA





De todas formas os dejaré aquí lo que yo he realizado. He de decir, que mi mujer no es dada a este tipo de comida, y que ya de entrada me ha puesto mala cara, pero mantengo los ingredientes para 4 personas porque mi suegra ha dicho que le haga un poco para ella (esperemos que salga bueno). Ademas no tengo ni idea de como usar una olla a presión, así que usaré una olla normal de toda la vida con su tiempo expreso de cocción.

INGREDIENTES (4 personas)


  • 500 grs. de carne de ternera (yo he cogido morcillo/jarrilla de ternera)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 350 grs. de patatas
  • 1/2 botella de un buen vino (no hace falta uno de 40€ la botella, pero tampoco un brick)
  • 400/450 ml. de agua caliente (hasta tapar el guiso)
  • 1 c/s (*1) de harina
  • 1 pastilla de concentrado de carne (avecrem de toda la vida vamos  jeje)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta


ELABORACIÓN:

En primer lugar vamos a ir haciendo la reducción (*2) del vino tinto. Ponemos en un cazo la mitad de la botella, y ponemos a fuego medio. Dejamos ahí hasta que reduzca a la mitad.

Cogemos nuestra olla (esta receta está pensada para una olla a presión, pero como no tengo, o mas bien la que tengo en casa es prehistórica y no se usarla, he cocido el guiso en una olla normal, pero vosotros podéis hacerlo en una olla a presión, siguiendo las indicaciones de esta) y ponemos un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Ponemos la carne troceada en trozos grandes (leed los errores cometidos antes de seguir esta receta), salpimentada, y los marcamos (*3). Una vez marcada la carne, retiramos a un bol y la dejamos ahí para usarla luego.

Troceamos el puerro y la zanahoria en rodajas, el pimiento en trozos pequeño, la cebolla en juliana (*4) y lavamos.
En la misma olla donde hemos marcado la carne, añadimos 3 cucharadas soperas (c/s) de aceite de oliva, y ponemos los ingredientes anteriores troceados, y bajamos un poco el fuego, a fuego medio mas o menos. Dejamos pochar los ingredientes unos 10 minutos.

Pasados estos diez minutos, incorporamos la carne marcada, y todo el jugo que soltase a la olla, junto con la cucharada de harina. Removemos bien, y dejamos a fuego medio unos 5 minutos más.

Pasado este tiempo, agregamos agua caliente hasta cubrir todo, y ponemos la pastilla de carne. Removemos bien, y subimos un poco el fuego.


Una vez rompa a hervir el agua que hemos incorporado, añadimos la reducción de vino que teníamos reservada.

Dejamos cocer el tiempo necesario para que las patatas estén en su punto, en mi caso fue de 1 hora. Tras este tiempo la carne estaba en su punto, las patatas también, pero había demasiado caldo, así que saqué todo, y reduje un poco este, para después incorporar de nuevo todo lo sacado.

Comprobad si está al punto de sal, y si os falta un poco de ella agregadla ahora. En mi caso quedó bien de sabor, por lo que no agregué mas sal.



PRESENTACIÓN:

Pon el guiso en un plato bonito, yo he utilizado el único mas o menos bonito que tengo jeje, uno llano negro. Junto con el vino que ha sobrado de la elaboración, y un buen trozo de pan para mojar la salsa, tenemos una receta fantástica. Esperemos que la degustación sea positiva.



INDICACIONES PARA NOVATOS PAPAS/MAMAS EN PARO NUEVOS EN LA COCINA

(*1) Si eres mas o menos nuevo como yo, la indicación c/s quiere decir cucharada sopera.
(*2) Una reducción es simplemente como su nombre indica, reducir el volumen del liquido en cuestión. En este caso, nuestro vino.
(*3) Marcar es hacer el exterior a fuego fuerte, para que el interior quede sellado
(*4) Corte en juliana: Hacer tiras largas, os dejo un video:



ERRORES COMETIDOS:

Error 1:
 Pongo 500 grs. de carne, yo pedi en la carnicería 500 grs. de morcillo y me echaron unos 540grs. pero claro, era carne sin cortar, una vez cortada y limpia en casa se quedó en apenas 390grs. por lo que pedid un poco mas, o mejor aun, leed el error 2.

Error2:
No queráis cortar vosotros la carne en casa. Mis cuchillos no son muy buenos, pero cortar cortan, pero madre!!! lo que me ha costado cortar la carne y encima he tirado mucho que no he podido aprovechar. Por lo tanto, pedid a la carnicera que os corte la carne en trozos para guisar.

Saludos y buen provecho !!!


pd: Un vino manchego en honor a mi cuñado ! un fuerte abrazo !!

-aLoNNe-

12 comentarios:

  1. Mmmmmm !!!

    Currar te lo has currado !!!
    Hasta has puesto mantel bonito y todo jejejeje.

    Ya pondremos luego la nota :)
    Q hay que comérselo sólo por el trabajito dado.
    Y no tiene mala pinta, no.

    Pero... ¿Y q pasa con la lista dada abajo? jejejeje.

    Eres todo un cocinillas

    ResponderEliminar
  2. ¡Uau! Estoy realmente impresionada. Me encanta cómo cuentas la receta. No es sólo una receta es toda una experiencia. Te agradezco, sobre todo, que compartas los errores. Yo soy bastante torpe en la cocina y mi marido un cocinillas como tú. Con este plato le voy a dejar con la boca abierta jajaja

    ResponderEliminar
  3. Madre, muchas gracias !! espero que nos cuentes que tal te salió.

    Pues ya ha sido catada. Un buen vino y una buena comida. Personalmente me ha gustado bastante. Quizas le faltase un poquito a la carne, pero muy poco, pero la saqué porque las patatas estaban a punto de pasarse.

    Como apunte, quizás agregar las patatas un poco mas tarde a la cocción.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que estaba todo PERFECTO, salvo q quizás la carne la habría dejado un pelón más....
    Lo único q NO me ha gustado es que cuando he pedido repetir vino me ha soltado el cocinillas un:

    - no !! Que tú tienes que conducir !!

    Joeee... me faltaban 3 horas para coger el coche y sólo quería un sorbito más !!! jejejejeje.
    Ahora q una ya le ha vuelto a pillar el gustito al vino y a la cerveza con alcohol !!!!

    :D ¿Mañana qué Sr. Chef?

    ResponderEliminar
  5. Ya está adjudicado. Mañana lo verás :P

    ResponderEliminar
  6. Q tio!!
    Tiene una pinta genial...me has dejao patidifusa con la reduccion inic del vino tinto...
    Te atreves con una carne con tomate de las de toda la vida? A mi no me acaba de salir del todo y a ver si a ti te sale y me cuentas el truco...
    Una preguntilla...tu np tienes maquina maravillosa?? Si ed asi, seguro q es mas rapido q en la olla de to la vida...

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!
    Tengo la thermomix, pero como no hay que mover la reducción (al menos yo no la he movido para nada), la tenia delante.
    Si te refieres al estofado, pues ni me lo he planteado la verdad.

    Lo que si que me hace falta es un nuevo juego de cocina (ollas, sartenes, cuchillos..) ahi lo dejo por si algún patrocinador se anima jajaja o si mi mujer me quiere regalar algo jijijiji.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. vamos vamos !!! q te regalo yo una sartén y me la tiras a la cabeza !!!! q luego me saltas con q quieres regalos más frikis !!!

    ResponderEliminar
  9. Mañana mismo lo haré para probar. PINTAZA.

    ResponderEliminar
  10. Ya nos cuentas como te ha ido Miguel !

    ResponderEliminar
  11. Ayer lo hice. Un rotundo éxito. RIQUÍSIMO.

    Tuve la pega de que la ternera que compré no era la más adecuada, pero aún así estaba de muerte.

    En mi caso, tardé en echar las patatas, para que la carne se pusiera bien blanda. Al ir a añadirlas apenas había agua ya, pero lo arreglé otra vez echado más (caliente)

    Receta que pienso tener siempre a mano para hacerla con frecuencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te gustase !

    Yo usé esta carne porque me la recomendó mi primo que trabaja de chef así que le hice caso :D personalmente no me disgustó, pero la próxima vez le pediré a la carnicera que me la limpie ella :D

    ResponderEliminar