Potaje de garbanzos con chorizo


Ya lo dice el refrán, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. El frío ha vuelto a nuestra tierra estos días, por lo que se impone una receta calentita.

Tenia ganas de un cocido, pero no de la forma tradicional, así que buscando por Internet encontré varias variaciones. Al final cogí una cosa de aquí y otra de allí y me salió una buena receta de cuchara.




INGREDIENTES (4 Personas):
  • 1 paquete de pequeño de garbanzos
  • 5 chorizos picantes
  • 3 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite


PREPARACIÓN:

La noche de antes, ponemos a remojo los garbanzos.

En una olla grande, ponemos un poco de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente, incorporamos los chorizos (*1). Previamente habremos cortado al menos uno en rodajas, y pincharemos el resto con un tenedor para que la grasa del chorizo salga bien y se mezcle con el aceite. Salpimentamos a gusto.


Mientras el chorizo se va haciendo, cortamos la media cebolla, el medio pimiento rojo y los dientes de ajo y la zanahoria en trozos pequeños. Cuando el chorizo esté casi hecho, y haya soltado su grasa, incorporamos los ingredientes cortados y bajamos el fuego a bajo-media potencia, para pochar los ingredientes que acabamos de incorporar.



Cuando los ingredientes estén pochados,  añadiremos agua caliente hasta cubrir los ingredientes, como un dedo mas de agua. Subimos el fuego a medio-alto. Cuando el agua rompa a hervir, incorporamos los garbanzos que habíamos puesto a remojo la noche anterior. Mantenemos el fuego medio-alto.



Vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos grandes. Cuando el guiso rompa a hervir de nuevo, incorporamos las patatas y una hoja de laurel. Comprobamos el caldo para rectificar de sal si hiciese falta, y bajamos el fuego a medio-bajo.

El tiempo de cocción es el necesario para que las patatas y los garbanzos queden tiernos, en mi caso al hacerlo en olla normal, ha tardado como una hora y cuarto. 


PRESENTACIÓN:

En este caso he optado por una presentación rustica en una cazuela de barro, que junto a un buen pan hacen una comida deliciosa.





INDICACIONES PARA PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

(*1) El día que hice la compra no encontré chorizo picante, así que usé un chorizo normal, y posteriormente cuando agregué las patatas incorporé una cucharada grande rasa de pimentón picante. Si no os va el picante podéis saltaros este paso o usar chorizo normal.




Saludos y buen provecho.

- aLoNNe - 

2 comentarios:

  1. Para ser una persona a la que los guisos, salvo el cocido de toda la vida no le gusta demasiado, he de decirte que estaba mejor de lo que yo esperaba, de verdad q sí :)

    ResponderEliminar