Carrillada de cerdo al vino tinto


Antes de nada he de pediros disculpas, ya que esta semana he estado liado por un examen y me ha sido imposible atender el blog, así que no he podido subir ninguna receta.

Estos días he recibido un pedido importante de amazon, el cual tenía muchas ganas de tener en casa. Entre otras cosas, he recibido mi Cocotte de Le Creuset, negro mate. Es preciosa !!! Aparte he recibido un par de sartenes tefal de titanio (el teflon hay que ir quitandolo de nuestras vidas !! ), un soplete y un soporte para cuchillos. Había pedido un buen cuchillo, pero no llegó así que tendré que buscármelo por otro lado.



Bien vamos a lo que vamos. De esta receta tengo varias variantes que quiero hacer, pero como no me decidía o no tenía la receta, decidí hacer un "mix" de cosas que vi por internet, y me salió este plato.

Espero que os guste.



INGREDIENTES:
  • 1 Kg. de carrilleras de cerdo ibericas limpias.
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro grande
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 botella de vino tinto
  • 200 ml de caldo de carne o 200 ml de agua con 3/4 partes de una pastilla de carne
  • Harina
  • 4 patatas
  • Sal
  • Azucar
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva 


PREPARACIÓN


En primer lugar limpiamos las carrilleras en el caso de que no estén limpias, quitando toda la grasa sobrante. 
Las salpimetamos y las enharinamos. Ponemos un poco de aceite (justo para cubrir la base del recipiente donde las vamos a hacer) y sellamos las carrilladas hasta obtener un buen color dorado. Una vez doradas, retiramos de la olla y reservamos para luego.

Ponemos el vino en un cazo a fuego medio con un par de cucharadas soperas de azúcar.

Picamos la cebolla, el puerro y las zanahorias. Los dos ajos los pelamos, pero no los picamos, los echamos enteros, machacándolos antes un poco para que suelten todo su jugo. Ponemos un poco de aceite mas en la olla, si quedó poco de marcar las carrilleras, y ponemos a rehogar la cebolla, puerro, zanahoria y ajos. Agregamos también la hoja de laurel y una pizca más de sal.

Rehogamos hasta que la cebolla esté transparente. 

En ese momento agregamos las carrilleras y removemos bien para que tomen los sabores de las verduras. 

Cuando hayan pasado unos 5 minutos, agregamos el vino que tendremos un poco reducido, y el caldo o agua con la pastilla de carne. Ponemos el fuego a potencia media.

Las carrilleras tardan en hacerse aproximadamente 1 hora 15 minutos a 1 hora y media. Id comprobando el punto de la carne hasta tenerla lista. 

Debéis retirarlas del fuego un poco antes de que estén listas. ¿Porque? Sencillo, tratamos de recuperar un dicho de la abuela. Los guisos lentos saben mucho mejor de un día para otro. Así que llegados al punto anterior, retiramos del fuego y reservamos.



A mi en este punto se me ocurrió agregar unas magnificas patatas que me trajo mi padre el otro día, cultivadas en su huerto, así que como a la carne le faltaba muy poco, no lo suficiente para tener las patatas listas, saqué la carrillada de la olla, y en la misma salsa de la carrillada puse 4 patatas "chascadas" en trozos no muy grandes a cocer. Las tuve como 30 minutos hasta que conseguí el punto que deseaba, ni muy blandas para que se decisieran, ni muy duras para no poderse comer. 



Ahora volvemos a poner las carrilleras en la olla y damos un golpe de calor, unos 10-15 minutos para terminar de hacer la carne y las patatas, y así conseguir una salsa más condensada.

A mi la salsa me gusta con "tropezones" ( al menos esta salsa ), pero si no os gustan, podéis sacar las patatas y la carne y triturar los restos para dejar un salsa mas fina. También podéis colarla en lugar de triturarla, y añadirle unas "nueces" de mantequilla para que brille un poquito y darle algo mas de consistencia (truco sacado del canal cocina jeje).



Y listo, a la mesa a disfrutar, junto con un buen vinito y un buen pan para mojar.


Saludos y buen provecho.

- aLoNNe -


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada