Patatas a la Riojana - Versión andaluza


Que si, que seguro que si hay algún lector que conozca en profundidad la cocina Riojana dirá que no se parece en nada mi receta con las tradicionales patatas a la Riojana, pero que le vamos a hacer. La falta de ingredientes y la alteración de la receta me ha llevado a este plato, que realmente está para chuparse los dedos... con deciros que me calcé todo este plato y rebañé con el pan... ya os lo digo todo

También se que ahora es verano, y que igual a vosotros no os apetece un plato caliente como este, pero aquí amaneció nublado, un día tonto de verano, y me apetecía tomarme un buen plato calentito. Así que me puse manos a la obra.





INGREDIENTES (2-3 personas)

  • 1 kg. de patatas
  • 1 cebolla o cebolla fresca
  • Pimenton (dulce o picante a gusto - Yo usé pimenton picante de la vera)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 l. de caldo de carne (yo usé caldo de pollo preparado)
  • Chorizo picante
  • 2 ñoras (no tenia choricero, sino usad este mejor)
  • Sal



ELABORACIÓN

Vamos a comenzar preparando los ingredientes para no tener que pararnos a hacerlo despues.

En primer lugar pelamos las patatas y las troceamos. Es importante que el corte no sea limpio, es decir que metamos el cuchillo un poco y rompamos la patata, para que la fecula salga mejor y ligue la salsa mejor. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla en trocitos muy pequeños. Troceamos el chorizo. Reservamos


Ponemos a hidratarse las ñoras o los pimientos choriceros.

Comenzamos la elaboración.

En una cazuela, ponemos un chorro de aceite y cuando esté caliente, comenzamos a sofreir la cebolla a fuego suave. Añadimos un poquito de sal en este punto para la cebolla.



Cuando la cebolla esté un poco hecha, es decir pasados unos 10-15 minutos a fuego suave, añadimos el chorizo y los dientes de ajo enteros (yo los pele). Rehogamos unos minutos.

Añadimos entonces un par de cucharaditas de pimentón. Yo he usado pimentón picante, porque me encanta el picante, pero podéis usar una de dulce y otra de picante, o dos de dulce. En la foto de ingredientes aparece cayena porque a mas le añadí una cayena pequeñita jejeje.

Removemos bien para que el pimentón no se nos queme y se mezcle con la cebolla y el chorizo.

Pasados unos dos o tres minutos añadimos las patatas y movemos bien para que se mezclen con todos los sabores.

Pasados nuevamente tres o cuatro minutos cubrimos las patatas con el caldo de pollo. Al menos un dedo por encima de las patatas.

Añadimos entonces la pulpa de la ñora o del pimiento choricero y la cayena pequeña si es que la queréis añadir.

Tapamos la cacerola y subimos el fuego hasta fuego medio. Removemos de vez en cuando.

Pasados 10 minutos probamos y rectificamos de sal.

Por ultimo dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.



Truco: Si el caldo os queda demasiado liquido (como a mi ) machacad dos o tres trozos de patata y mezclar bien con la salsa.

Dejad reposar el guiso al menos una hora.

Espero que disfrutéis de una receta de cuchara en tiempos de pizzas...


Saludos y buen provecho.

aLoNNe

No hay comentarios:

Publicar un comentario