Salmorejo cordobés



Como cordobés de pura cepa, el salmorejo es un plato que no falta en casa todos los años cuando el calor aprieta. Y donde vivo, el calor ya ha llegado para no marcharse, y estamos empezando a encender incluso el  aire acondicionado. Así que nada mejor que esperar a mi querida mujer a medio día con este fantástico plato bien fresquito preparado para comer.

Como bien sabréis, de un mismo plato hay tantas recetas como aficionados a la cocina se lanzan a prepararlo, y el salmorejo cordobés no iba a ser menos, hay muchas formas de prepararlo, esta es la forma que a mi me gusta y que a nuestro entender está buenísima. Eso no quita que la vuestra o la de vuestra madre o abuela esté mala, en absoluto, es más, al final siempre nos encontramos lo mismo. Un fantástico plato bien fresquito para aplacar el calor.

Aprovecho también la publicación de esta entrada justo en el "día del Salmorejo". Si estáis por Córdoba, no dudéis en pasaros.







INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de tomates maduros bien rojos
  • 200 grs. de pan duro, con bastante miga
  • 200 ml. de aceite
  • 1 cucharada de sal sopera rasa.
  • 30 ml. de vinagre
  • Ajos ( a gusto del consumidor )





PREPARACIÓN:


Una vez más haré uso de mi maravillosa Thermomix, los que no dispongáis de ella, hacedlo igual pero usando una batidora normal (*1).


Lavamos bien los tomates y cortamos en 4 trozos para hacer mas fácil el triturado. Pelamos los ajos.

Ponemos el pan, los tomates, un par de dientes de ajo (a nosotros nos gusta muy fuerte), y el vinagre, la sal y el aceite en el vaso de la Thermomix. Batimos a máxima potencia hasta integrar todos los ingredientes. Pasados un par de minutos abrid la Thermomix y comprobar el sabor.

Aquí entra vuestro gusto. Dependiendo de lo que os parezca, podéis agregar mas de cada ingrediente. Yo en esta ocasión en particular según me indica el primer "testeo" aun caliente de mi mujer, me he pasado con el ajo...

También utilicé un poco mas de pan del que indica la receta, por no tirarlo, y porque no alteraba demasiado la consistencia de salmorejo.


INDICACIONES PARA PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

Si sois curiosos y buscáis por Internet  o si vuestra madre/abuela hacen esta receta, seguro que encontrarás múltiples variantes. Entre los mas comunes se encuentra el pelar el tomate. Pienso que esto es una cuestión personal, la verdad que yo esta vez no los pelé, porque nunca lo había hecho, pero luego al probarlo si que note demasiadas pepitas de tomate y trocitos de piel, y no me gustó, así que lo pasé por un colador/chino.

Tened especial cuidado con el ajo, yo si fuera vosotros empezaría con un diente, e iría subiendo en función de como os guste. Lo mismo para el vinagre y también para el pan (este ultimo lo utilizo mas o menos en función de lo líquido o consistente que quiera hacerlo).

Si no tenéis una batidora potente, hacedlo poco a poco, triturando primero los tomates, e incorporad poco a poco el pan y el resto de ingrediente. Incluso como truco podéis empapar el pan con el aceite y el vinagre para facilitar su triturado.




PRESENTACIÓN:

Este plato típico cordobés, es muy común presentarlo con huevo duro, trocitos de jamón y unas gotas de aceite de oliva. En mi caso particular y en el de mi mujer, no nos gusta el huevo duro con esta receta, así que lo omitimos, pero vosotros podéis incluirlo.






Salud y buen provecho


- aLoNNe -

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Borré el comentario antes... pfff... q despiste.

    Lo q te decía, que estaba muy suave, se notaba q lo habías pasado por el chino antes de servir, está genial eso.

    Sí es cierto q sabía más a ajo, pero nada que se arreglaras echando algo más de tomate.

    Y el detalle del azahar me gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta que este finde unos madrileños probarán a hacer tu famoso salmorejo cordobés!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el salmorejo! se me acaba de hacer la boca agua y he comido hace un rato como quien dice, ja ja.
    En casa nos encanta con el huevo duro y el jamón, como escribes, es cuestión de gustos.
    Te sigo pero no consigo agregarte por más que lo intento.

    ResponderEliminar
  5. Sandry espero que te salga genial !.

    Jirafa, no se que puede pasar. Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  6. Jose ! que presentacíon más chuli! con el azahar y todo... ¿comestible ? hay infi
    nidad de flores comestibles . Estará encantada Vicki.besos
    Veli

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tere. Este azahar es de un naranjo de la calle, que los vi y aprovechando que ya están en flor utilicé para decorar.

    Vicky encantada... no se no se.. jejejeje este salmorejo me pasé con el ajo así que el próximo lo dejaré más suave :P

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Tere, he de decir que el azahar lo cogió Vicky, que ya me lo está echando en cara !!! :D

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el salmorejo. En casa solemos hacer la receta que viene en la Thermomix en cuanto empieza el buen tiempo. Salmorejo y gazpacho que son muy sanos y apetecen con el calor jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya está corregido. El aceite ya ha sido agregado :D

    ResponderEliminar
  12. Hola nos encanta tu blog y te hemos concedido un premio, sigue el Link para cogerlo.

    http://elrestaurantedecasa.blogspot.com.es/p/premios.html

    Un saludo y FELICIDADES

    ResponderEliminar