Panga al papillote




El papillote es una técnica de cocina ideal para hacer verduras y pescados, pues conserva todo su sabor y propiedades,  y la textura final es fantástica. Realmente no es mas que hacer el pescado/verduras al vapor, en su propio jugo, y esto se consigue gracias al envoltorio donde lo hacemos, que evita que escapen los vapores.

Esta receta es muy agradecida, lo que quiere decir que permite tantas variantes como te apetezcan, o tantas variantes como ingredientes tengas en el frigorífico. Este ha sido mi caso hoy, estaba a la espera de un paquete que tenía que llegarme hoy y no podía salir al supermercado, así que miré en el frigorífico y me encontré mis ingredientes.




INGREDIENTES (2 personas):
  • 2 filetes de panga
  • 1 puerro
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Papel de aluminio

Normalmente esta receta suelo ponerle tomate, y alguna seta tipo girgola, pero hoy solo tenía esto en el frigo, así que me tuve que adaptar.

En mi caso hago normalmente el papillote en papel de aluminio, aunque tengo entre ceja y ceja comprar algún recipiente adecuado, como este, pero mientras tanto me arreglo con el papel de aluminio.

PREPARACIÓN:

Hervimos las patatas durante unos minutos, y las retiramos un poco antes de que estén tiernas del todo, ya que se terminarán de hacer en el horno.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sobre una lámina doble de papel de aluminio, ponemos unas rodajas gordas de patata, el filete de panga, y sobre este, pondremos nuestras verduras cortadas finitas, para que se queden al dente después de la cocción. En mi caso puse un poco de cebolleta, un poco de puerro, y una zanahoria en cada papillote.

Normalmente hago un filete por "paquetito" lo que me facilita luego el sacarlo y servirlo.

Una vez tengamos todos los ingredientes listos, le ponemos un chorrito de aceite de oliva, y ponemos un poco de sal y pimienta. Cerramos bien el paquete, tratando de sellarlo lo más posible.




Ponemos los paquetitos al horno durante aproximadamente 35 minutos. Este tiempo variará también dependiendo del grosor del pescado, pero por norma general 35 - 40 m. son mas que suficientes.


PRESENTACIÓN

Una vez pasado el tiempo tened cuidado al sacarlos pues el papel aluminio estará bastante caliente. Yo suelo servirlos de dos formas diferentes, dependiendo del tiempo y de la prisa que tenga. Si tengo mucha prisa cojo el paquetito y lo pongo directamente en un plato y corto por la mitad con unas tijeras, abriéndolo para comer directamente desde el paquete. 

Si me sobra un poco de tiempo suelo sacarlo y emplatarlo.




Saludos y buen provecho.

- aLoNNe - 

4 comentarios:

  1. yo tengo un "aparatillo" de esos, lo compré en Carrefour, lo compré porque no se dónde leí que era malo cocinar sobre papel de aluminio.
    Por cierto.... tiene una pinta que no veas, eh?

    ResponderEliminar
  2. Sandry ya sabía eso de que es malo cocinar con papel de aluminio... pero hija... es que los recipientes no son baratos...
    Hay otras opciones como papel de cocinar o hoja de banana, pero el papel no me gusta y la hoja no las veo por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apaño con papel aluminio para el papillote. Quien estuviera forrado y tuviera una cocina de 1000 metros cuadrados en la que cupiera de todo. El pescado tiene pinta de estar que te mueres. Otra receta que te copio porque yo al papillote sólo hacía tomates o patatas jejeje

    ResponderEliminar
  4. Madre, es como dice Sandry, cocinar con el aluminio dicen que no es bueno, pero yo como no tengo ahora para comprar todos los "cacharros" de cocina que quiero... pues me apaño con lo que hay.

    Como pongo en la receta, el papillote es muy agradecido con los acompañantes cualquier verdura le va bien, unos espárragos trigueros, apio, setas... cualquier cosita vamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar