Tarta de galletas, chocolate y natillas ( TARTA DE LA ABUELA )



Esta tarta se hace en mi casa desde que tengo uso de razón. Aún recuerdo de pequeño esperar un día especial para que mi madre/abuela me preparase una tarta de galletas, porque estaba riquísima. Es muy sencilla de hacer, y si tenéis hijos en edad apropiada os pueden ayudar, lo que fomentará sus ganas de comerla y se divertirá un montón.



INGREDIENTES:
  • Galletas rectangulares tipo "María"
  • 4 sobres de natillas
  • 1 tableta de chocolate de postres Nestle
  • 1,2 l. de leche + 1 vaso grande de leche para mojar.
  • 10 cucharadas soperas de azúcar




PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos 600 ml. de leche y agregamos 2 sobres de natillas y 5 cucharadas soperas de azúcar. Ponemos a fuego medio-alto y vamos removiendo durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo ponemos en otro recipiente y reservamos.

En el mismo cazo anterior (no hace falta lavar), ponemos 600 ml. de leche, el chocolate troceado y ponemos a fuego medio, cuando el chocolate se haya derretido un poco, subimos el fuego un poco e incorporamos los dos sobres de natillas y las 5 cucharadas de azúcar restantes. Dejamos a fuego medio-alto unos 6 minutos y vamos removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo vertemos en un recipiente y reservamos.

Tomamos otro recipiente y ponemos un vaso de leche caliente. Añadimos un chorro de brandy, o algún licor de vuestro gusto. Yo he escogido ron añejo que era lo único que tenía por casa. Un chorro pequeño. Este paso si queréis os lo podéis saltar, aunque la cantidad de alcohol es tan despreciable que no pasaría nada si la tarta la tomasen los niños. A vuestra elección. Esta mezcla la usaremos para mojar las galletas con las que formaremos la tarta.



En un molde rectangular, iremos haciendo primero una capa de galletas, capa de chocolate, capa de galletas, capa de natillas. Finalizamos con una capa de chocolate.

PRESENTACIÓN:

Si disponéis de un molde podéis usarlo tal y como hice yo, como cortante, sino esta tarta siempre la he comido a trocitos pequeños desde el propio molde. Sobre la tarta puse virutas de chocolate blanco, y como decoración unas barras de chocolate negro de cobertura.


INDICACIONES PARA PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

El orden en el que hice las cosas fue tal y como lo he puesto, pero cometí un pequeño fallo, pensé que las natillas tardarían más en cuajar así que cuando las vertí  en el cuenco, las metí en el frigorífico. Cuando acabé con el chocolate lo puse  a refrigerar un poco también. Cuando me puse a montarlo el chocolate estaba bien, pero las natillas estaban un poco más espesas de lo que hubiese deseado, así que dejad las mezclas reposar pero estad atentos a ellas.

Esos huecos que quedan el el molde después de poner las hileras de galletas, rellenadlos con trocitos de galletas.



Saludos y buen provecho

- aLoNNe - 

17 comentarios:

  1. pero q buena foto la de presentación !!!!
    mooola.
    Me encanta la decoración dada :)


    Yo,es que como sabes, no soy de tartas ni ciertos dulces, empalagan demasiado a mi parecer.
    Pero a tu peque le gustó :D

    ResponderEliminar
  2. Ale, receta que te cojo prestada con tu permiso!
    Me encanta tu blog...eres todo un cocinitas, pero hasta hoy no se me habia antojado tanto una receta...golosa que soy jejeje!!
    A ver que tal me sale,
    Un beso
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Vicky ya sabemos lo particular que eres :D

    Bichitobola, espero que te salga perfecta, si tienes cualquier duda a tu disposición!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose que sepas que me he animao!!
      Mañana es mi cumple y con los dos peques he hecho la receta esta tarde....esta en la nevera para catarla jajaja!!
      En vez de echar alcohol en la leche pa mojar las galletas....la calente con canela...a ver si se nota el saborcillo, te contare ;-)
      Eva

      Eliminar
    2. Eva, me alegro muchísimo. Espero que te salga genial y disfrutéis mucho, a y por cierto, FELICIDADES!!

      Eliminar
    3. Gracias Jose!!! La tarta riquisssimaaa!!!
      Probare otras recetas!!
      Eva

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la receta, no paro de hacerla cada vez q puedo, menudo descubrimiento, gracias Jose Manuel

    ResponderEliminar
  5. Eva me alegro de tu comentario !! sabes especialmente porque? porque voy a hacerla otra vez !! hacia mucho que no la hacía y tengo muchas ganas !!

    Gracias !!

    ResponderEliminar
  6. para meterla en el frigorifico hay q espera a q esté fria ya?

    ResponderEliminar
  7. Freda para cuando termines de montarla estará templada y la podrás meter sin problema.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, es el regalo de cumpleaños de mi novia, que le encanta esta tarta :D
    Espero que me haya salido bien

    ResponderEliminar
  9. cuanto hay que dejarla reposar antes de comer?

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo dejarla un minimo de un día. Eso si, tomadla bien fría.

    ResponderEliminar
  11. hola! me ha encantado tu receta, soy una estudiante de cocina a la q le encanta practicar en casa y me preguntaba si tu receta se puede hacer con bizcochos en lugar de galletas... Creo que así podria quedar mas jugosos... pero no sé, no lo he probado aún! Q te parece?

    ResponderEliminar
  12. María, buenas tardes.

    Uno de las "gracias" de esta tarta bajo mi punto de vista, es la consistencia que le aporta las galletas humedecidas. De hecho, la última vez que la hice me pasé humedeciendolas y la consistencia fue mas blanca, tipo flan o natilla, y no me gustó tanto... las galletas deben estar no completamente duras, pero si con consistencia.

    El hacerlo con bizcochos, bajo mi punto de vista haría que quedase totalmente desmoronado, no se si con soletilla haciendo una especie de tiramisú... podría quedar bien, pruebalo y me cuentas. Yo tengo pendiente el hacer un tiramisu de colacao, lo vi una vez en la web y me gustó mucho :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado.
    Parece sencilla, seguiré tu consejo y haré tu receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Como.hago para flan en vez de natillas??

    ResponderEliminar