Tarta de mousse de chocolate blanco con coulis de fresas



Esta tarta me ha traído de cabeza desde que la vi. Intenté hacerla una primera vez, pero la explicación de lo que tenía que hacer dejaba mucho que desear ya que no era la fuente original, por lo que no me salió bien. La segunda vez creo que me ha salido mucho mejor ya que me guié por la fuente original, pero creo que se puede mejorar mucho.

El principal problema de esta tarta es una mezcla que por lo visto se utiliza mucho en pastelería llamada "crema inglesa". Esta mezcla es muy delicada, pues si te quedas corto no cuece el huevo, y si te pasa se coagula. La primera vez no respete tiempos y no se me cuajo, así sabía a fatal, la segunda creo que me quedó mucho mejor.

Vamos con la receta.



INGREDIENTES:
  • Bizcocho para la base (puedes hacerlo o comprar una base hecha que fue lo que hice yo)
  • 250 ml. de leche
  • 50 g. de azucar
  • 100 g. de yemas de huevo
  • 6 hojas de gelatina
  • 200 g. de chocolate blanco
  • 600 g. de nata para montar (3 brick pequeños de 200 ml.)
     Para el Coulis de fresas
  • 250 g. de fresas
  • 125 g. de azucar
  • 3 cucharadas grandes de agua




PREPARACIÓN:

Coulis:

Prepararemos en primer lugar el coulis de fresas. Lavamos y cortamos las fresas en rodajas. Poner en un cazo junto con el agua y el azucar. Cocemos a fuego medio hasta que vemos que la fruta está blanda. Movemos de vez en cuando para intentar integrar todo bien.
Una vez está todo blando y bien mezclado, trituramos y dejamos enfriar. Si ves que ha quedado demasiado líquido, deja reducir un poco mas a fuego medio.



Mousse de chocolate:

En primer lugar ponemos a hidratarse la gelatina en agua fría.

Ponemos la leche en un cazo a fuego medio para llevarla a ebullición. Mientras en un bol, mezclamos las yemas con el azúcar y las "blanquemos(*)". Cuando las tenemos blanqueadas, incorporamos la leche sobre las yemas blanqueadas. Es importante hacerlo en este orden ya que si lo hacemos al revés las yemas se cuajarán al verterlas sobre la leche. (Si tienes dudas busca como preparar una crema inglesa por internet). El verter la leche sobre las yemas ha de hacerse muy de poco a poco, vertiendo la leche en forma de hilo pequeño.


Una vez que hemos incorporado la leche por completo, colocamos un colador sobre el recipiente donde hemos hervido la leche y vertemos la mezcla sobre este colándolo.

Ponemos la mezcla a fuego medio de nuevo. Lo ideal es llevar la mezcla a 84ºC que es la temperatura a la que cuaja el huevo, pero si no disponéis de termómetro en casa, hay que tener muchísimo cuidad de que la mezcla no llegue a hervir ya que si esto pasa la crema se cortarí. El punto exacto de la crema es cuando puedes napar (*) sobre la cuchara. Cuando haya espesado hasta el punto de napado sin llegar a hervir, retiramos del fuego, y todavía en caliente, incorporamos la gelatina. Mezclamos hasta que esta se haya incorporado por completo. Entonces introducimos el chocolate blanco previamente derretido y mezclamos bien hasta que esté todo perfectamente mezclado.

Reservamos la crema hasta que se enfríe.

Cuando la crema esté fría, montamos la nata sin azúcar, e incorporamos a la crema con movimientos envolventes para evitar que se baje.

Y listo ya tendríamos la mousse.


Montaje de la tarta:

Sobre nuestro molde ponemos la plancha de bizcocho casero o comprado, y hacemos un corte en el borde dejándolo un poco mas pequeño que el tamaño máximo de este. con esto conseguiremos un efecto visual muy bonito cuando cortemos la tarta. Ponemos coulis sobre la base como una pequeña capa.





Vertemos la mousse sobre la base con cuidado de no destrozar la base de coulis.




Por ultimo el dibujo. Con un biberón de cocina, vertemos el coulis sobre la mouse haciendo circulos de fuera hacia dentro, como una espiral. Posteriormente con un palito o similar, hacemos circulos pequeños sobre el dibujo inicial para terminar la decoración.





AYUDA A PAPAS/MAMAS NOVATAS EN PARO:

(*)Blanquear yemas: Básicamente es batir las yemas con el azúcar y con la fricción cambia de color blanqueándose un poco.

(*) Punto de napado: Es un punto en el cual cuando sacas la cuchara de la mezcla, si pasas el dedo por la cuchara se queda marcado completamente el surco del dedo.


Si teneis dudas, os dejo la fuente original:




Saludos y buen provecho.

- aLoNNe -











13 comentarios:

  1. Esa tarta es un pecado, pero me temo que no tengo el suficiente nivel como para atreverme con ella.

    ResponderEliminar
  2. Porque no ? ya he comentado que el único problema es la crema inglesa :D, animate de verdad !!!

    ResponderEliminar
  3. Es que yo o no llego o me paso, pero soy incapaz de seguir las instrucciones al dedillo. Ni siquiera con la Thermomix. Pero me has animado. ¡Quien dijo miedo!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial!! Seguro que el trabajo ha merecido la pena, besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nines.

    Madre así me gusta !! esperate a ver la de la semana que viene, que pese a ser una tarta para mayores tiene una pinta... pufff

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no me animo nunca con el chocolate blanco, pero está tiene una pinta estupenda.
    Me quedo por aqui, para leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yinda.

    Espero leerte por aquí a menudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta!!!!
    en la foto se puede ver q la mousse tiene una textura super esponjosa
    La crema inglesa es un básico muy importante y te servirá de mucho tenerla por mano! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Si, desde que conocí el nombre de "crema inglesa" no hago sino verlo en muchísimas preparaciones, como tu dices un "básico" de la reposteria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de tarta!!! Me quedo por aqui,para seguir viendo recetas tan ricas
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Inma ! un placer que te pases por aqui.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar